¿Por qué se deberían usar las Blower Door en la construcción?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Con los códigos y los programas de construcción de alto rendimiento que exigen pruebas de estanqueidad, un pequeño pero creciente grupo de constructores de viviendas ha comprado sus propias blower doors. Están descubriendo que el valor de esta herramienta va más allá del mero cumplimiento de la normativa.

Uno de ellos es Arrow Building, cuyo propietario, Jake Bruton, dice que construye «casas duraderas, energéticamente eficientes y estéticamente agradables». La mayoría de sus proyectos cumplen los estándares de Passive House, que especifican una fuga de aire máxima de 0,6 cambios de aire por hora a una presión de prueba de 50 pascales (0,6 ACH 50).

Compró su primera unidad en 2014 antes de comprometerse con esos estándares. Oyó rumores de que las pruebas de estanqueidad al aire acabarían formando parte del código. Ningún otro constructor en su mercado parecía tener una, así que pensó que ser el primero le daría una ventaja competitiva.

esquema

Mejora de la conducción con Blower Door

Bruton afirma que la blower door demostró su utilidad inmediatamente. «Empezamos a probarlo todo para informarnos», recuerda. Aunque sus nuevas casas cumplían con el código 3ACH 50, quería hacerlo mejor.

Así que empezó a buscar en Internet las mejores prácticas en materia de barrera de aire. «Encontramos arquitectos que habían hecho varias casas pasivas y empezamos a llamar y preguntar cómo lo hacían», dice. Los resultados de las pruebas se redujeron rápidamente a 1 ACH 50 o más.

Para mantener esas cifras, ahora realiza tres pruebas distintas en cada casa nueva, como sigue:

Prueba n.º 1: Revestimiento

Revestimiento. La primera prueba se refiere a la estanqueidad general de la envoltura. Las casas de Arrow están diseñadas con una barrera de aire híbrida que incluye el revestimiento exterior y el techo bajo el ático. Ambos se instalan y se encintan antes de esta primera prueba.

Los constructores aún no recortan las aberturas de las ventanas: en su lugar, solo recortan la abertura de la puerta donde se instalará la puerta de ventilación. Y en lugar del procedimiento estándar de prueba de 50 pascales, despresurizan la casa a 100 pascales y luego rocían el exterior con una manguera para ver si entra agua por las costuras y los agujeros no sellados.

Prueba n.º 2: Ventanas y puertas

Una vez completada la primera prueba, los equipos instalan todas las ventanas y puertas, tras lo cual Bruton realiza una segunda prueba. Como ya se ha comprobado que la envolvente es hermética, esta prueba permite detectar cualquier problema en la instalación de ventanas y puertas.

Bruton también realiza a veces otra prueba, que es básicamente la #2A. Se realiza antes de colocar los paneles de yeso, por ejemplo, después de instalar el aislamiento de espuma en spray o después de instalar la maquinaria. Depende de la casa y la complejidad de los detalles.

BLOWER door 2

Prueba n.º 3: El resto de la construcción

La prueba final se realiza después de la instalación de la pared seca a la presión estándar de 50 pascales, durante la cual se utiliza una máquina de niebla para identificar las fugas específicas que podrían haberse añadido después de la instalación de las ventanas y puertas, normalmente de las penetraciones eléctricas y mecánicas.

La jurisdicción local también exige que se realicen pruebas por parte de terceros, por lo que esta prueba final en la empresa garantiza una calificación de aprobado.

El Blower Door de Retrotec Modelo 5000C que utiliza Arrow ha demostrado ser una gran inversión. «Las pruebas que hacemos garantizan un hogar mucho mejor para nuestros clientes, y no podríamos permitirnos hacerlas si no tuviéramos nuestra propia Blower Door», dice.

La unidad funciona con la aplicación GaugeRemote de Retrotec, que permite al operario controlar la velocidad del ventilador desde un teléfono o una tableta, que geolocaliza la vivienda, se ajusta a las condiciones meteorológicas locales, ejecuta la prueba y genera un informe que se puede guardar, compartir o imprimir. Gracias a estas aplicaciones, el operario ya no tiene que tomar notas y puede controlar el ventilador a distancia mientras se desplaza por la casa centrándose en encontrar esas fugas.

¿Te has quedado con dudas sobre las Blower Door?

No dudes en llamarnos al 93 706 36 79 o contacta con nuestro equipo técnico a traves de nuestro correo: apliter@apliter.com