Detectar puentes térmicos: algo más que imágenes infrarrojas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una vivienda debe estar suficientemente aislada para utilizar una bomba de calor. Para saber si es así, se suele utilizar una cámara termográfica de infrarrojos. Pero eso no es suficiente, dice Frans Dam, consultor energético y profesor de termografía. Según él, se necesitan técnicas adicionales para detectar puentes térmicos, encontrar y ver las fugas de energía.

Frans Dam resume su trabajo como «descubrir fugas (de energía)». Siendo experto en energía, le gusta hablar de la detección de pérdidas de energía o sobre cómo detectar puentes térmicos. «Las fotos de infrarrojos, en las que la pérdida de energía se hace visible por el color, son conocidas por mucha gente. Pero la interpretación es muy importante. Si se ve una mancha azul en una pared, que indica pérdida de energía, hay quince posibles causas. ¿Hay una boquilla de entrada de la ventilación dirigida a ella? ¿Hay humedad en la pared? ¿Falta un trozo de aislamiento? ¿Hay un agujero en la pared exterior? ¿O una grieta por la que circula corriente de aire a lo largo de la pared? En resumen: si se ve una diferencia de color en una pared, no se sabe inmediatamente cuál es el siguiente paso que hay que dar».

Detectar puentes térmicos con blower door y temrografía

Detectar puentes térmicos con una cámara termográfica

Grietas en paredes y tabiques

Dam pone como ejemplo una casa con paredes aisladas con bloques de poliestireno. «La gente suele pensar que este material aislante mantiene la casa caliente. Pero si hay grietas en las paredes y tabiques, no es así. Al aire caliente tiende a subir y el aire frío entra por abajo a través de las grietas. No sólo los consumidores lo ignoran; a veces también lo hacen los profesionales de la construcción. También se puede aislar la casa, pero si hay una fuga, el frío seguirá entrando».

El Blower Door crea una subpresión

Según Dam, una investigación típica sobre el aislamiento de una casa comienza con una termografía. Las imágenes de cámaras infrarrojas pueden detectar paredes, suelos o techos demasiado fríos. «Pero eso no dice mucho de la cumbrera de un ático, por ejemplo. Debido al aire caliente que siempre sube, este lugar suele estar relativamente caliente». Según Dam, esto puede superarse creando una presión negativa en una vivienda. Esto es posible con las Blower Doors. Para ello se utiliza un ventilador que se coloca en el marco de una puerta que, por lo demás, está cerrada.

blower door en vivienda

Detectar puentes térmicos con Blower Door

Los marcos de las ventanas con corrientes de aire

«Si hay grietas en la cresta, el aire frío entrará aquí debido a la presión negativa. Entonces se ve que la imagen IR cambia de rojo (relativamente cálido) a azul (relativamente frío)». Los bordes de las corrientes de aire de los marcos y las puertas también cambiarán de color debido a la presión negativa. La corriente de aire creada por la presión negativa también puede demostrarse con una pequeña máquina de humo. «El flujo del humo indica dónde falta la junta».

Dirección de soplado inversa

En un siguiente paso, se puede crear una sobrepresión. Esto puede hacerse invirtiendo la dirección de soplado del sistema de ventilación. «Al extender el humo dentro de una casa, el exterior mostrará dónde están las fugas». Dam muestra un vídeo de un tejado de paja del que sale humo por todas partes durante una prueba de este tipo. «El problema de los tejados de paja es que una corriente de aire desde el interior provoca la condensación en la capa de juncos, de modo que éstos nunca se secan y se deterioran más rápido».

Detectar puentes térmicos con blower door y temrografía 2

Puentes térmicos vistos con una cámara termográfica desde el exterior

También es útil para los nuevos hogares

Según él, los tres métodos se complementan y no pueden existir el uno sin el otro. Según Dam, son tan útiles para una casa histórica como para una hilera de viviendas recién terminadas. ¿Y también para las viviendas nuevas? Dam: «Ciertamente, a menudo se plantea la cuestión de si cumplen el decreto de construcción. El grado de fuga de aire a una determinada presión por metro cuadrado de superficie está normalizado. A partir de los informes de medición se pueden llevar a cabo actividades adicionales. Los edificios industriales pueden optar a una deducción por inversión en energía a través del sistema BREEAM. El método de cálculo de la subvención incluye una marca de verificación sobre si se han realizado termografías, pero la puntuación obtenida también influye en el importe de la deducción».

Ventana en termografía

Visión térmica de filtraciones de aire

Formación a los propietarios

Los propietarios necesitan ayuda para entender cómo funciona su casa y qué medidas pueden tomar. «No ayuda que, en la práctica, los asesores energéticos solo puedan dar consejos limitados. Una estructura profesional ayudaría, con consultores, personas que puedan hacer mediciones y físicos de la construcción. Entonces el consumidor obtendría una buena respuesta a la pregunta «¿por dónde empezar?». 

Su propia casa como ejemplo

Detectar puentes térmicos con blower door y temrografía 4

Termografía para detectar puentes térmicos en una casa

Dam concluye la entrevista con una visita a su propia casa y a la oficina anexa. Se trata de una casa de labranza histórica que fue desmontada hasta las paredes en 2016 y reconstruida. El ático está equipado con material aislante de 45 cm de grosor, las paredes están aisladas con espuma de poliestireno enlucido. Ambos edificios se calientan conjuntamente con una bomba de calor de 11 kW. Si se apagara la calefacción, la temperatura sólo bajaría un grado al día en invierno». En la planta superior, bajo el tejado del ático, ni siquiera hay calefacción activa; sólo el aire de ventilación proporcionado por la ventilación equilibrada proporciona allí algo de calor adicional. Con la refrigeración pasiva se puede mantener todo fresco en toda la casa. «En resumen, es muy posible, con un poco de atención, conseguir una casa súper cálida con una bomba de calor».

¿Tienes alguna duda sobre como detectar puentes térmicos en viviendas?

Contacta con nuestros técnicos expertos en estos sistemas.