5 preguntas que debes hacer al elegir un Duct Tester

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las fugas en los conductos , son la principal causa de problemas de confort, contribuyen a la calidad del aire interior y del consumo de energía en una vivienda.

Los sistemas de conductos típicos pierden entre el 25 y el 40 por ciento de la energía de calefacción o refrigeración generada por la caldera o el aire acondicionado. Por ello, cada vez son más los países que adoptan y hacen cumplir los requisitos de estanqueidad de los conductos para las nuevas construcciones y las instalaciones de sistemas nuevos. 

Los Duct Testers son las herramientas utilizadas para medir y exponer las fugas de aire en un sistema de conductos. Se trata de un ventilador calibrado con un manómetro de alta precisión que se acopla al sistema de conductos, normalmente en una rejilla de retorno o en el manipulador de aire. A continuación, el sistema de conductos se sella con una cinta especial de enmascaramiento de rejillas o con tapas de rejillas y se presuriza o despresuriza a 25 Pa de presión. El manómetro de alta precisión, que viene con el kit de Duc Tester, convierte la lectura de la presión en metros cúbicos por minuto de flujo de aire a 25 Pa (CFM25). Esta lectura de CFM25 es el resultado de fuga deseado.

La mayoría de los códigos exigen que las fugas en los conductos sean un porcentaje de la superficie del suelo a la que da servicio el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Los códigos suelen exigir que las fugas no superen el 4% – 7%. Por ejemplo, si el código exige una fuga del 6% y el sistema da servicio a 90 metros cuadrados de superficie acondicionada, el resultado de la fuga debe ser igual o inferior a 60 CFM25.

Los Duct Testers se utilizan para determinar la calidad general de los sistemas de conductos de HVAC (climatización), lo que significa que la calidad del sistema que utilice es muy importante. Por lo tanto, es esencial hacerse con el mejor producto disponible para que pueda trabajar de forma más inteligente. En el momento de realizar la compra de un sistema Duct Tester, hay que tener en cuenta algunas cuestiones para asegurarse de que está obteniendo el mejor resultado por su dinero. 

 

1. ¿Cuál es la durabilidad de los Duct Testers de Retrotec?

No todos los Duct Testers  son iguales. Recuerde que va a transportar este equipo a las obras y a cargarlo y descargarlo repetidamente. Esta herramienta es una inversión, por lo que debe soportar la prueba del trabajo constante a lo largo del tiempo.

Las duraderas carcasas de los ventiladores de los Duct Testers  están fabricadas con plástico de automoción de alto impacto. Las resinas Makroblend® tienen un perfil de propiedades que incluye una gran tenacidad (incluso a bajas temperaturas), una buena resistencia química a muchos lubricantes, disolventes y agentes de limpieza, junto con una reducida susceptibilidad al agrietamiento por tensión.

Los Duct Testers más duraderos también tienen un diseño que evita que se produzcan accidentes. Por ejemplo, la línea de Retrotec tiene una base plana para evitar que ruede y un asa moldeada en la carcasa del ventilador para que no se rompa al cogerlo o transportarlo.

 

2. Precisión: ¿Puedo confiar en las mediciones realizadas con el Duct Tester?

A fin de cuentas, la fiabilidad viene determinada por la precisión y la repetibilidad de sus mediciones. Los Duct Testers más fiables están calibrados por un laboratorio acreditado por la norma ISO 17025/ILAC, lo que es obligatorio en muchos países. Esto se aplica tanto a los ventiladores como a los manómetros digitales utilizados para las pruebas de estanqueidad.

El ventilador y el manómetro del Duct Tester deben ir acompañados de un certificado de calibración con trazabilidad NIST. Busque el sello de acreditación en su certificado para asegurarse de que su herramienta ha sido calibrada con trazabilidad NIST y con los requisitos indicados. Al igual que nuestros edificios y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado necesitan pruebas y verificaciones de terceros para ser sanos y eficientes, las herramientas que realizan las pruebas también deben contar con rigurosas evaluaciones de terceros para ayudar a garantizar la máxima calidad.

Los sensores de presión digitales de última generación de 14 bits le proporcionan precisión y exactitud, por lo que esto es algo que debe buscar en un manómetro digital de alta resolución. Los colectores con puesta a cero automática minimizan la deriva del sensor, lo que permite que el sistema mantenga su precisión durante un período de tiempo más largo.

 

DucTester

3. Diseño inteligente: ¿Los Duct Testers son fáciles de usar e intuitivos?

Los kits Duct Testers que presentan menos errores para el usuario tienen conexiones de tubos codificadas por colores. Esto también permite una configuración más rápida. Retrotec es el único fabricante que proporciona puertos de presión y tubos codificados por colores con todos sus modelos. Otros fabricantes no tienen un protocolo de codificación por colores, lo que puede dar lugar a errores al configurar el dispositivo. La configuración de los kits sin un protocolo de codificación por colores puede ser difícil de recordar, especialmente si no se realizan pruebas con frecuencia.

El método utilizado para pasar de la presurización a la despresurización también debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un Duct Tester. Algunos fabricantes requieren tubos adicionales y un enderezador de flujo cuando se despresuriza el sistema. Estos pasos adicionales puede conllevar a errores por parte del usuario y a la resolución de problemas adicionales. La línea de Retrotec, DucTester cambiar la dirección del flujo de aire en solo unos segundos.

El diseño ergonómico también es esencial a la hora de seleccionar un kit. Algunos manómetros de Duct Tester permiten al usuario operarlo rápidamente con una mano, mientras que otros requieren dos manos debido a la configuración del dispositivo. El Retrotec DM32 está diseñado para caber en una mano como un teléfono inteligente, lo que permite a los usuarios navegar rápidamente por los ajustes. El modelo 340x de Retrotec también tiene una placa magnética en la carcasa del ventilador a la que se acopla el manómetro. Esto mantiene el manómetro alejado del suelo y fuera de peligro. El manómetro DM32 también funciona con productos de la competencia. Por lo tanto, si ya tiene un kit de otro fabricante, el DM32 no solo puede manejarlo, sino que mejora su experiencia de pruebas con ese producto.

 

4. Instalación y desmontaje de Duct Testers. ¿Es rápido?

Hay un viejo dicho que dice que «el tiempo es oro». Esto se aplica absolutamente a las industrias de la construcción y la climatización cuando se trata de pruebas de diagnóstico. Asegúrese de seleccionar un sistema que le permita configurar el equipo, realizar las pruebas y recogerlo lo antes posible para poder pasar a la siguiente tarea.

Entre los aspectos del diseño que permiten ahorrar tiempo se incluye el método de fijación del flexo al ventilador del Duct Tester y al sistema HVAC. El método utilizado para cambiar el rango o el orificio también debe tenerse en cuenta al seleccionar un kit. Por ejemplo, en el DucTester residencial Retrotec 340x, se incluye un collar de conexión rápida para permitir una transición rápida entre la presurización y la despresurización de los conductos. También hay una brida transparente que se engancha rápidamente a una rejilla de retorno. Esto evita que el usuario tenga que luchar para pegar una brida a la rejilla cuando el retorno está en el techo.

Tanto para sus DucTesters residenciales como comerciales, Retrotec diseñó sus orificios, o rangos, para que puedan ser cambiados rápidamente sin desmontar ninguna otra parte de la herramienta. La cantidad de tiempo que tarda el manómetro en arrancar es otra cosa a considerar. Retrotec tiene el único manómetro digital de alta precisión que arranca instantáneamente.

 

5. La experiencia: ¿Con quién puedo contar cuando tenga preguntas sobre los Duct Testers?

Retrotec desarrolló por primera vez el Duct Tester para espacios residenciales en 1989 para el gobierno canadiense. Desde entonces, los modelos DucTester de Retrotec han evolucionado ampliamente con la introducción de manómetros digitales, carcasas de ventilador más ligeras y duraderas, capacidades inalámbricas y características que hacen que la configuración del sistema sea rápida y sencilla.

Retotec lleva fabricando este tipo de herramientas de comprobación de la estanqueidad del aire desde 1980 y cuenta con una experiencia inigualable en el sector en cuanto a diseño de herramientas de diagnóstico, calibración de ventiladores, manómetros, y pruebas sobre el terreno.

En Apliter, disponemos de un completo soporte técnico para responder a todas sus preguntas y sacarle el máximo partido a los Duct Testers. Visita nuestro canal de Youtube donde también te mostramos más a fondo algunos productos. 

Esperamos que este artículo haya servido de orientación y guía para seguir buscando el kit DucTester adecuado. Como se puede comprobar, no todos son iguales. Así como los edificios y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) siguen mejorando con nuevas tecnologías y procedimientos de prueba de terceros, lo mismo ocurre con los equipos de prueba de Retrotec. Bajo una investigación constantemente y desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la precisión, la velocidad y la facilidad de uso, a la vez que somete a nuestro propio laboratorio, procesos y personal a los procesos de acreditación de terceros más rigurosos del planeta. Esto garantiza que podamos ofrecer el mejor producto posible.

 

Sigue leyendo artículos interesantes aquí: